La Olimpiada Nacional de Biología (ONB) es un programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que data desde 1991, con el fin de propiciar en los jóvenes el estudio de la biología en particular, y el interés por la cultura científica en lo general.
Para que la Olimpiada Nacional se pueda llevar a cabo es necesaria la organización de las olimpiadas estatales que permitan seleccionar y conformar a las delegaciones de cada entidad federativa. Para tal fin, la AMC nombra un delegado por entidad federativa, quien es el responsable de dirigir y ejecutar las distintas actividades académicas y de vinculación que permitan garantizar la realización de la Olimpiada de Biología en su etapa estatal. En el caso particular de nuestro estado, el Dr. Mario Hiram Uriarte Montoya, profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, funge como delegado de la Olimpiada de Biología en Sonora desde 2013 a la fecha.
En la Olimpiada Sonorense de Biología (OSB) pueden participar estudiantes de bachillerato (cursando el primer o segundo año) de todas las modalidades tecnológicas y propedéuticas inscritos en cualquier plantel del estado, de carácter público o privado. La participación de los concursantes y los premios son a título individual y no institucional.
Por último, cabe destacar que el interés del comité organizador en su fase estatal es impulsar e incrementar la participación de estudiantes y profesores en este tipo de programas, a fin de estimular la formación científica de jóvenes talento e incorporarlos al estudio de carreras científicas, en aras de aspirar a un México con independencia cultural y tecnológica basado en el conocimiento y aplicación de las ciencias exactas, naturales y sociales.